martes, 23 de marzo de 2010

O chocolate do loro

Boato público, estrechez privada. Fernando Ónega DESDE A CORTE (Opinión- La Voz de Galicia)


"Lo confieso: voy a hacer un poco de demagogia. No quiero ser menos que Zapatero y Rajoy, y la actualidad se presta. Sitúense ustedes ante dos noticias.

Una, de hace unos días, afirma que el 30% de los españoles tienen dificultades para llegar a fin de mes. Si el porcentaje no les dice nada, pónganlo en números absolutos: son trece millones y medio de españoles.

Otra, de ayer mismo: representantes de los Gobiernos central y autonómicos se han reunido para ponerse de acuerdo en cómo reducir el dispendio que hacen de nuestro dinero.

Diferencia: el español que no llega a fin de mes no tuvo posibilidad de planificar sus estrecheces; le vinieron dadas.
Los gobernantes han gastado y gastan con toda alegría un dinero que no es suyo.
Cuando se asegura que solo en energía y solo en edificios públicos se pueden ahorrar tres mil millones de euros (medio billón de nuestras viejas pesetas), se indica la frivolidad con que se tira de alumbrado, calefacciones, aires acondicionados y máquinas. Si esa ingente cantidad de dinero se puede ahorrar, es que se gastaba demasiado.
No quiero ni pensar en otros capítulos que están en la sospecha popular: los gastos de restaurante, que no son del menú del día; las estancias en hoteles, que nunca son hostales ni pensiones; las dietas y los viajes de más rentabilidad electoral que social; las asesorías creadas para amigos, simpatizantes y adictos; las cohortes de funcionarios al servicio de una sola persona? Todo ese gasto, o gran parte, no ha sufrido la crisis. Los beneficiarios pueden gozar de esos servicios hasta el día 31 de cada mes, sin problema de quedarse sin fondos o que su cuenta entre en números rojos. Dicen que es el famoso chocolate del loro, pero ¿hay chocolate más nimio que una bombilla encendida? Sin embargo, lo dice el Gobierno, no yo: la suma de bombillas oficiales puede suponer cientos de millones de euros. El resto del chocolate ni se ha calculado.
Prometen, a todo esto, que los recortes que traman no perjudicarán a los servicios que se prestan al contribuyente. Hasta ahí podíamos llegar: a que el ciudadano del presupuesto familiar restringido se encontrara, además, con que le privan de atenciones mínimas.
Yo no pido grandes recortes, que al final acaban recortando la eficacia. Pido que alguien revise los gastos superfluos de la cosa pública. Pido que una auditoría externa valore la comida del loro. Pido que el servidor público utilice con mentalidad austera, de país en crisis, los medios y bienes que le prestamos.
Y pido que no haya dos clases de españoles: esos del estudio que no llegan a fin de mes y los que contemplan su propio boato y se preguntan como aquel presidente americano: « ¿Crisis? ¿Qué crisis?».




Gracias Ónega , por representar e poñer voz ao crecente clamor popular que os políticos non saben ou non queren oir, deixando que creza, cada vez máis, a brecha entre eles e os ciudadanos.

13 comentarios:

  1. Concordo en case todo. E desesperanzador o panorama da caste politica que mantemos, é alucinante o rostro tan grande que teñen cando utilizan o poder (temporal) que lles outorgamos para xestionar o ben común, para auto-outorgarse e blindarse privilexios de todo tipo, facendo de xuez e parte, abusan do poder que lles conferimos para converter en lei prebendas e privilexios escandalosos. E siguen con ese rostro cando logo de lexislar para favorecerse, sempre de xeito vitalicio e con efectos retroactivos por suposto, argumentan que son dereitos adquiridos e recoñecidos por lei e que teñen a obriga de aplicar a lei. Nesto si que son dilixentes. E con esa lei tan democrática temos que pagarlle por exemplo o D. Manuel, o sr. Touriño e incluso o sr. Quintana un salario para toda a vida amais de coche oficial, chófer para o coche, secretaria e outras minucias. E algo parecido a moitos otros cargos e postos da Xunta, dos Concellos, das Deputacions, etc.......Eu tamen quero saber canto custa ese chocolate do loro que me cheira que pode ser moitisimo mas do que queren reconocer. As contas da aboa danme unhas cifras que me poñen os pelos de punta. Saben perfectamente que os ciudadanos estamos asqueados pero prefieren desviar a cuestion.

    ResponderEliminar
  2. Concordamos todos, polo menos os que non nos dedicamos á política. E un escándalo o que cobran, as dietas que non tributan, , os gastos que lles pagamos todos e os beneficios que teñen en todo como eso de ter garantizada a máxima xubilación en catro anos mentras os resto da xente temos que traballar un montón de anos que ademais queren ampliar, como a eles non lles toca pois a ampliar os gilis que pagan por todo, os españolitos de a pie. Eso hai que decilo, que se saiba, porque moita xente non ten nin idea do que nos chulean a todos. Deberiamos buscar medidas para parar estes atropelos, sair á rúa dunha vez porque da igual o color que teñan, para conseguir estes privilexios póñense dacordo todos moi rápido e por UNANIMIDADE, pero para as cousas que nos importan e nos benefician a todos para eso nin de coña, dalles mellor rédito botar merda contra os outros.

    ResponderEliminar
  3. PUFFFF, que asco de políticos. Esto hay que frenarlo de una vez por todas, no se puede permitir tanto y tanto despilfarro mientras a los trabajadores cada vez nos sacan mas y mas prestaciones y nos ahogan por todos lados, mas impuestos, mas costos de la vida, sube la luz, el agua, la gasolina, y ahora con lo del iva vamos a fliparlo de verdad los de siempre, los curritos, porque a estos señoritos politicos no lo notan ni lo van a notar.

    ResponderEliminar
  4. Vecinitadenfrente24 de marzo de 2010, 1:45

    YO TAMBIÉN QUIERO SABER CUANTO ES EL CHOCOLATE DEL LORO¡ Creo que tenemos derecho a saberlo a pesar de que sabemos que esa comida es de muchos ceros y varios milloncejos de euracos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo voy a contar algo que hace tiempo vengo comprobando y que quería trasladar a este foro para que lo publicaseis. Todos los días regresando de mi trabajo sobre las 8 de la tarde paso por Alfonso Molina compruebo el gran despilfarro que hacen con respecto al derroche de energía: el edificio de los Nuevos Ministerios , en Elviña, tiene encendidas el 80% de las luces del edificio, como si estuviese trabajando toda la plantilla, y como de todos es sabido, a esas horas el 98% de la plantilla está en sus casitas, insisto en que es sobre las 8 de la tarde. Cada día que paso pienso en hacer una foto para enviárosla y que la publiqueis porque no es solo cuestión de dinero sino de despilfarro de energía, para que luego gasten unas millonadas en campañas de sensibilización y que por encima nos responsabilizan a los ciudadanos del derroche de energía. Y ya no entro en la gestión que se hace durante el día en la jornada laboral. Siempre que voy a hacer algo allí llamo la atención al funcionario de turno porque no entiendo como en un sitio donde hay luz natural suficiente tienen que tener encendidas TODAS las luces, como no les cuesta nada a ellos, no se preocupan de ahorrar. ¿no hay nadie que controle esto? no hay nadie que se responsabilice de este derroche de recursos que pagamos entre todos?
    ESTO TENEMOS QUE PARARLO ENTRE TODOS.ORG

    ResponderEliminar
  6. Los políticos son los responsables no sólo de esto, sino también de tener una plantilla de funcionarios, estatales, autonómicos y locales, inflada en al menos un 30 %.

    Si se eliminara ese 30 % el ahorro sería descomunal.

    Si se consume excesiva energía en los edificios oficiales es poque los funcionarios hacen lo que les parece, comeo les parec y cuando les parece. pero los responsables de esta actitud funcionarial son la clase política, cuya única preocupación es aferrarse a su poltrona el máximo tiempo posible.

    ResponderEliminar
  7. Calefacción encendida y dejar las ventanas abiertas es de lo más común en la universidad. Pero abandonar el aula y dejar todas las luces encendidas, esto es cosa de los alumnos.

    Ahora llega la Semana Santa y todos desean viajar, en avión... que aunque se pueda pagar, no es ético semejante derroche de energía: quemamos valiosos recursos que ya no estáran disponibles. Sugiero un tanto de conciencia socioecológica para TODOS. Yo esta Semana Santa me voy en bici ¡¡y a ver cuando será que tomemos ejemplo también de los nórdicos en loo de la bici y vea más por el barrio!!

    Con nieve y todo, mirad este enlace:
    http://www.flickr.com/photos/larsdaniel/sets/72157607351149307/show/

    (para cambiar algo en el mundo, hay que empezar por uno mismo)

    ResponderEliminar
  8. É ben certo que temos que cambiar os nosos hábitos individualmente. Cada xesto é importante nos mundos que vivimos. Hai que seguir traballando nesa liña. Pero o que é intolerable e que hai que denunciar é que Administración tolere un gasto inxente que ademáis de supérfluo resulta inútil e inadecuado desde o punto de vista económico, social e por suposto desde o punto de vista ecolóxico. E cos cartos de TODOS. E centos de millóns de euros non che son moco de pavo. Ocúrresenos destinos moito mellores para eses millóns que pagar o derroche duns traballadores públicos e a irresponsabilidade de clase política.

    ResponderEliminar
  9. Dan, mola eso que dis de viaxar en bici. Espero que teñas unhas boas vacacións.
    No que dis da bici polo barrio, coñezo xente moi afeccionado no barrio que non a utilizan máis polo pouco preparado que o temos para eso. O que me comentan é que a pesares da orografía da zona, con esas costas de morte,cun par de actuacións abondaba para empezar. Por exemplo, o novo parque de Oza. Si se comunicara a zona do Castrillón e a de Urbanización Soto co parque este, con costas máis suavizadas e se habilitara nelas un carril bici sería moi rápido e asequible acceder á parte de Monelos, Catro Camiños... que xa é máis llana, para desprazarte pola ciudad. Outra é que debería estar mellor comunicado e tamén poñer carril bici, toda a zona ca playa de Oza. Hai que dar un rodeo tremendo, pasar por zonas de moitísimo tráfico e mil obstaculos máis para poder chegar ca bici hasta a playa. un inferno.

    ResponderEliminar
  10. Estes politiqueiros son de vomitar. Son os unicos responsabeis de todos os nosos actuales males entre eles a perversion do sistema democrático, son os únicos responsabeis de que os cidadáns non lles teñamos nin credibilidade, nin respeto nin nada, son os únicos reponsabeis de tanta corrupción, por iso ocupan o 3º posto na preocupación dos cidadáns neste país, e por eso nos asquean cada vez mais. Aprendede dos vosos maiores e empezade a traballar polo país e a merecer os supersoldos, dietas e todo o que xupades de nos, por diorrrr.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo que estoy es hasta el moño que nos responsabilicen a nosotros los ciudadanos de a pie de todos los males de este país, cuando la clase política es la que menos hace y menos ejemplo da. Cuando veo en la tele o escucho en la radio esa campaña de esto salimos entre todos.org me sube un megacabreo por el cuerpo que ni te cuento, o sea, que además de burros apaleados tenemos que poner la sonrisa, una versión agnóstica de la puñetera otra mejilla. Los que salen en el anuncito esos no tienen problema, esos si que salen de esta ya que nunca han entrado en ella. Doble moral, doble discurso, doble vara....... aquí tenemos el doble de todo, también de paro, corrupción y como no, de despilfarro de lo público, de lo que es de todos, no de unas pocas clases de privilegiados

    ResponderEliminar
  12. Son una verguenza absoluta todos ellos, da igual las siglas que tengan, lo unico que quieren es aprovecharse de los privilegios que ellos mismos se han arrogado y como dice Saritisima por encima somos nosotros los ciudadanos los que somos culpables de todo, hay que joderse. Nosotros no volveremos a votar a ninguno hasta que eliminen todos esos privilegios o que todos los españoles los tengamos como por ejemplo eso de que puedan cobrar la maxima pensión por una mierda de tiempo en política y mientras el resto tenemos que currar un mogollón y ahora por encima todavia nos lo quieren aumentar. Y a los que no perdonare nunca son a los socialistas por mentir tanto y por hacer lo mismo que los fachas, palabrar muy bonitas pero al final hacen lo mismo, explotar al trabajador y machacarlo hasta acabar con la clase media, la que mantiene todo este tinglado tan bien montadito por ellos.

    ResponderEliminar
  13. Con ese chocolate del loro seguro que se pagaba la gratuidad de libros, cubrir muchos patios de colegio para que los niños puedan salir al recro aunque llueva, aumentar prestaciones a colectivos desfavorecidos, sufragar parte del coste del transporte público, dar becas de estudios, etcétera, etc, etc, etc, etc. Lo que pasa es que así no se pagan los favores a quienes te apoyan para subir al codiciado poder y luego te quedas solito, que hay que dar de comer a muchas familias de allegados y fieles, que también tienen derecho hombre,

    ResponderEliminar