lunes, 22 de junio de 2009

Máis desfeitas no parque de Oza

O blog xa se fixo eco de varias denuncias interpostas por Bardos Cultural nos post A Fiscalía investigará ó Concello pola destrución de restos históricos no parque de Oza e O respeto deste Concello polo patrimonio histórico e cultural .

Nesta ocasión a asociación Bardos Cultural pide axilidade á Fiscalía para conservar os restos arqueolóxicos atopados nos terreos do parque de Oza.

Máis información:
Bardos denuncia el derribo en Oza de una capilla del XVII Fonte: La Voz de Galicia
Bardos Cultural denuncia el derribo de los restos de una capilla en Oza - A Coruña / Metro - La Opinión A Coruña Fonte: La Opinión

Como non se dean presa, cando actúen xa non haberá nada que conservar.

2 comentarios:

  1. Que malos sois, si lo hacen por nuestro bien, así no tienen que tirar nuestro dinero en mantener piedras viejas,que para lo que sirven, es mejor invertirlo en la seguridad de nuestros politicos y en mantener el nivel de vida del que disfrutan, que para eso son nuestros impuestos, que sino estan comodos no van a mirar por nuestro bien y nuestra comodidad. Pobrecitos ellos, que hagan lo que hagan siempre los criticais. Ademas que esta capilla solo tiene 400 años y no es como el faro romano que ese si es importante por eso lo envian para que sea patrimonio universal y de la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. El expolio del Corgo (futuro Parque de Oza) ha dejado al descubierto numerosos datos históricos muy importantes para la historia de Oza y para la historia de Coruña también. Recuerdo a un vecino del Castrillón (allá por 1958) que me contaba una vieja historia....El vecino Sr. Juan y marinero de bajura, tendría por entonces 82 años, es decir nacido en la segunda del siglo XIX y hablaba en sus historia de un tunel existente entre el Corgo, Valparaiso y San diego. Eran cuentos de "viejo" (?). Ahora hemos descubierto gracias a expolio cometido que el ingeniero militar ue estaba a las órdenes de Pedro Martín Cermeño, llamado Antonio López Sopeña y autor de numerosas obras en Cataluña, fué el autor en Coruña de diversas obras militares y entre ellas nos consta por fábrica fué el autor del Corgo, reformó el Castillo de San Diego y el de Valparaiso. El "viejo" Sr. Juan no contaba ningún cuento. El Corgo de Oza es la clave para sacar a la luz una gran historia sepultada por los coruñesistas, y no coruñeses. Trabajemos todos para que en vez de un jardin "japonés" el Parque se dote de los iconos más representativos de la historia de Oza y que no es poca...desde el Territorio de Faro y Parroquia de San Cristobal de Faro (hoy Viñas) nació la ciudad herculina. saludos.
    nos consta

    ResponderEliminar