viernes, 20 de noviembre de 2009

Kafka en la orilla ou La caza del carnero salvaje ?

Non o di o o Blog do Castrillón, aparece en La Opinión de A Coruña

Quince familias de chabolistas irán a un mismo bloque de Eirís

"El Concello dispone de 49 pisos en Mesoiro y Eirís para realojar a chabolistas.

La Concejalía de Servicios Sociales se comprometió con la Xunta a adjudicar 15 viviendas a residentes en Penamoa, O Portiño y Oleoducto en el mismo edificio de Eirís.
Además de estas casas, el Gobierno municipal es propietario de otros 18 pisos en Eirís y de 16 en Mesoiro para recolocar a personas con escasos recursos económicos.
El Ejecutivo municipal aseguró que distribuiría a los chabolistas por diferentes barrios, una medida que recomiendan los expertos en erradicación de poblados para evitar que se formen guetos. El Concello, sin embargo, juntará a al menos 15 familias en un edificio
Eirís será el barrio al que se mude la mayoría de los chabolistas de Penamoa
.
A los más de veinte residentes en el poblado que supuestamente el Ayuntamiento colocó en las listas de adjudicatarios de los pisos que tiene la Xunta en Novo Mesoiro y Eirís
hay que sumar otras 15 familias de chabolistas residentes en Oleoducto, O Portiño y Penamoa que el Concello realojará en un mismo edificio de Eirís.
El Ayuntamiento firmó en el año 2002 un convenio con la Xunta para la promoción pública de 188 viviendas en el polígono de Eirís. El documento, al que tuvo acceso este diario, especifica que 33 pisos serán transmitidos en propiedad al Concello para que adjudique 15 "a familias chabolistas del barrio de Oleoducto, O Portiño y Penamoa".
Los 18 restantes serán destinados, según el convenio, a atender "los casos de especial necesidad y preferentemente a familias con ingresos ponderados anuales inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples".
La concejal de Servicios Sociales, Silvia Longueira, insistió una y otra vez en que los chabolistas de Penamoa serían recolocados en diferentes barrios de la ciudad y el área metropolitana.
Los técnicos sociales y los expertos subrayan que la dispersión es necesaria para evitar la formación de guetos. El Valedor do Pobo
también redactó un informe en 2005 sobre la situación de la población gitana en Galicia en el que recalca la importancia de distribuir a los chabolistas "en distintos edificios o manzanas".
Sin embargo, el Concello, según el convenio que se firmó en el año 2002, adjudicará a familias de Penamoa, Oleoducto y O Portiño viviendas en el mismo edificio.
El Gobierno municipal, por tanto, realojará a 15 chabolistas en Eirís y tiene la posibilidad de adjudicar 18 viviendas en esta zona a familias residentes en poblados. Las casas propiedad del Ejecutivo local están situadas en el edificio de la calle Oleoducto que hace esquina con la avenida de Monelos. En ese inmueble también residirán 25 familias a las que expropiaron sus terrenos para construir los bloques. La Concejalía de Servicios Sociales, además, dispone de 16 pisos en Novo Mesoiro que puede adjudicar a residentes en asentamientos. El Ayuntamiento firmó en el año 2004 un convenio con el Instituto Galego da Vivenda e Solo según el cual la Xunta le cedió 16 viviendas en Novo Mesoiro para que realoje en ellas a familias necesitadas y con pocos ingresos. Los 49 pisos de los que dispone el Concello en Mesoiro y Eirís para recolocar a chabolistas nada tienen que ver con las 256 viviendas que tiene la Xunta en estos barrios. El Gobierno local elaboró las listas de adjudicatarios de las casas propiedad del Ejecutivo gallego y en ellas figuran más de veinte chabolistas. Los vecinos sospechan que los técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales realizaron los trámites necesarios a los chabolistas para que cumpliesen los requisitos para ser beneficiarios de las viviendas. Así, acusan al Ayuntamiento de hacer un "realojo encubierto" de los residentes en Penamoa, que serán vecinos de las 15 familias de chabolistas que, como mínimo, recolocará el Concello en Eirís. El delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, ordenó la revisión de los expedientes elaborados por el Ejecutivo local y los técnicos no encontraron errores administrativos. El Juzgado de Instrucción número 2 detectó indicios de irregularidades en la realización de las listas de adjudicatarios e investiga si el Ayuntamiento cometió alguna ilegalidad con el objetivo de incluir en ellas a chabolistas de Penamoa. El alcalde, Javier Losada, se comprometió con los vecinos de Mesoiro a que ningún chabolista de Penamoa residiría en el barrio. El Ayuntamiento, según los afectados, les aseguró que tenía un convenio con la Xunta de Touriño según el cual los pisos de Eirís se entregarían a las primeras personas que figuran en las listas de adjudicatarios de los pisos, entre las que están los chabolistas. La promesa de Losada no se puede cumplir porque el reparto de las viviendas debe realizarse mediante sorteo para su adjudicación conjunta, ya que la Comisión Provincial de Vivienda abrió el plazo para la inscripción de solicitantes en una "lista única".
Los residentes en Mesoiro y Eirís piden al Concello que dialogue con los chabolistas beneficiarios de las viviendas para permutárselas por otras situadas en distintos barrios. Longueira se niega a colaborar con la Xunta para intercambiar los pisos, por lo que los chabolistas se concentrarán en Eirís y Mesoiro. "

Fonte: La Opinión de A coruña

Murakami sabe moito de surrealismo, enigmas, enganos e obscuridade.
Actualización: Domingo 22 novembro 09

Seguimos coas acusacións mútuas e o debate das competencias, que coma sempre é do outro.

El Ayuntamiento, tal y como informó este diario, firmó un convenio con la Xunta
para recolocar a 15 familias de Penamoa, Oleoducto y O Portiño en un mismo
inmueble situado en Eirís. La concejal de Servicios Sociales, Silvia Longueira,
aseguró que el Ayuntamiento le envió una carta al presidente de la Xunta,
Alberto Núñez Feijóo para informarle de que renunciaba a las viviendas para
chabolistas. El delegado del Gobierno gallego en A Coruña, Diego Calvo, afirmó
que no tiene conocimiento de la existencia de esa misiva.

E mentres discuten e se tiran os trastos uns ós outros en lugar de buscar solucións, os prexudicados seguen sendo os de sempre: adxudicatarios, expropiados, chabolistas e........ veciños.

7 comentarios:

  1. Ciudadano desorbitado21 de noviembre de 2009, 4:36

    Si no me fallan los números ¿nos están diciendo que es posible que vengan 58 familias chabolistas para un solo barrio=edificio ???????????????
    Es esta la dispersión que prometieron Longueira y Losada por todos los barrios?????
    Es esta la NO CONCENTRACIÓN de familias?????????
    AHORA SI QUE ESTAMOS DESORBITADOS.
    MENTIROSOS. DEMAGOGOS. MANIPULADORES. RACISTAS ES LO QUE SON USTEDES SEÑORES DEL AYUNTAMIENTO, ESPECIALMENTE USTED SEÑOR LOSADA Y SEÑORA LONGUEIRA. Se van a cagar en la próxima cita electoral, que estamos muy hartos y aunque seamos socilistas de corazón no podemos consentir estos abusos continuos y en los mismos barrios siempre, sobre todo en el nuestro que parece que somos vecinos de tercera clase.

    ResponderEliminar
  2. Agradezo que un dos meus titulares vos servise de "inspiración". Pero para poñer o que di a Opinión sobre o tema, non estaba mal o debuxo de Santi que aparecía tamén onte e que vedes aquí:

    http://novomesoiro.com/2009/11/20/un-chiste-te-lo-dedica-la-opinion

    Por certo, sobre outra cousa: o blog de Pedralonga que enlazades xa hai 5 meses que non existe. Os veciños están poñendo outro en marcha. Creo que xa está visible, non sei. Haberá que miralo. Do meu, que xa retirastes, non vos digo nada.

    ResponderEliminar
  3. O"Pequeño saltamontes" sempre é unha fonte de inspiración, que non de aspiración.

    Be water my friend

    http://www.youtube.com/watch?v=OW-cnizLDEE

    Veña, que algo sempre queda.

    ResponderEliminar
  4. Pedralonga: nos apetece telo de enlace igualmente ata que o novo estea visible (que aínda non está). Somos así de díscolos e de disipados...
    E cando a AVA se lle "retire" o cabreo polas vosas gravísimas, infundadas, maledicentes e aínda vixentes acusacións a este blog, quen sabe, ó pior vos "redime" e todo....(jeje).

    Pois iso: Be water, my friend

    ResponderEliminar
  5. Hola, apoyando una iniciativa de Los Rosales y que tomé como modelo, os envio la carta que en su momento envié al Alcalde en febrero de 2008 cuando empezaban los rumores de los realojos encubiertos. Esta es la carta.
    "Sr. Losada:
    Soy un vecino del barrio de Eirís. Me pongo en contacto con usted para transmitirle la posición firme de los vecinos de mi barrio en contra del realojo de las familias de Penamoa en la calle Oleoducto de este barrio, donde se encuentran los pisos sociales de nueva entrega.
    En las últimas semanas se han hecho numerosas especulaciones acerca de la posible ubicación de estas conflictivas familias, apuntando uno de los rumores más extendido a la posibilidad de que estas personas se realojen en los pisos sociales de la calle Oleoducto en nuestro barrio.
    Como ciudadanos, exigimos que el Ayuntamiento se manifieste al respecto y aclare de una vez por todas esta cuestión de gran problemática social que nos incumbe a todos nosotros.
    Según declaraciones de los concejales de Urbanismo, Servicios Sociales y Seguridad ciudadada, el desalojo tendrá que llevarse a lo largo de este año por lo que suponemos que ustedes tienen que tener la decisión más que tomada. TENEMOS DERECHO A SABER LA VERDAD. La actuación ambigua que estamos percibiendo por parte del Ayuntamiento a cerca de este tema nos hace llegar a la conclusión de que pretende realojar a esas familias en nuestro barrio, pero no nos lo van a decir hasta que ya estén realojadas y eso es totalmente inaceptable.

    Como usted bien sabrá, el barrio de Penamoa no es simplemente un barrio gitano con personas con problemas de sociabilidad, se trata del núcleo de narcotráfico más importante de la zona noroeste, así se ha denominado en repetidas ocasiones en los medios de comunicación de nuestro país. Es especialmente descriptivo el reportaje emitido recientemente en el programa Callejeros, de Cuatro sobre el problema de esta barriada. Le ruego encarecidamente que lo vea tanto usted como los responsables de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana y así entenderán mejor nuestra alerta, alarma e inquietud.
    No vamos a permitir que esto suceda, para ello nos movilizaremos, recaudaremos firmas y haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar que el realojo se efectúe y conseguir así que nuestro barrio siga siendo lo que es: un lugar tranquilo donde las familias puedan educar a sus hijos en un entorno adecuado y sin delincuencia.
    Le pedimos por lo tanto que el Ayuntamiento se posicione en este tema y usted como máximo responsable del gobierno municipal, hable claro y nos diga de una vez por todas como piensan solucionar este gravísimo problema social. Además sería conveniente que al igual que se ha hecho con otros barrios de nuestra ciudad se enviase por escrito un comunicado indicando que dichas familias no se realojarán en el barrio de Erirís.
    Esperando impaciente su respuesta, le envío un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Esta es la respuesta de Losada a mi mail. ERa en Marzo de 2008

    alcalde
    mostrar detalles 24/03/08

    Muchas gracias por su correo.

    Una vez más, permítame reiterar que no habrá realojos en Nuevo Mesoiro ni en Eirís. Los bulos y rumores sólo obedecen a determinados intereses y, como alcalde, cumplo con mi palabra de que no es intención del Ayuntamiento el traslado de los residentes de Penamoa en su barrio.

    Un saludo afectuoso.

    Esto lo decia en marzo del año pasado y por lo que se ve desde el 2002 habían firmado lo contrario.
    Mentiras, mentiras y mentiras continuas, y tiene la jeta de decir que son bulos y que va a cumplir con su palabra de alcalde. Para mi han acabado

    ResponderEliminar
  7. http://media.lavozdegalicia.es/default/2009/11/25/0012_2662245/Foto/h25c3f1.jpg
    IMPERDIBLE!!!!!!!!
    LOs dos JETAS ..quién investigará sus "negocios"...

    ResponderEliminar