lunes, 26 de octubre de 2009

"Pido a los vecinos de Mesoiro y Eirís que nos den una oportunidad"

Miguel Montoya: "Pido a los vecinos de Mesoiro y Eirís que nos den una oportunidad"

"Los de Novo Mesoiro están muy preocupados con los gitanos, pero allí vivían un
violador y un pederasta y eran payos", dice Miguel Montoya, uno de los
adjudicatarios de las viviendas de Mesoiro y Eirís. Montoya advierte a los
vecinos de que recurrirá a los tribunales si no le entregan su piso y se niega a
que lo cambien de barrio. "Por ser gitano no tengo menos derechos",
subraya Miguel Montoya, uno de los gitanos adjudicatarios de las viviendas
sociales de Eirís y Novo Mesoiro, está cansado de las protestas de los que van a
ser sus vecinos.

"Solicité el piso y presenté toda la documentación que me pidieron. Estoy fijo en la empresa de limpieza del Puerto, donde trabajo desde 2003. Tengo el mismo derecho que los demás", subraya al tiempo que muestra una de sus nóminas. Montoya confiesa estar "harto" de las movilizaciones y exige a la Xunta que le entregue su casa, donde residirá con su mujer y sus hijas.
"Ahora vivimos con mi abuela en Pocomaco, pero queremos irnos al piso", dice
Montoya, que advierte a los vecinos de que no aceptará cambiar la vivienda por
otra situada en otro barrio.

-Los vecinos de Eirís y Mesoiro denuncian que el Concello usó las listas de adjudicatarios para hacer realojos encubiertos. ¿Está de acuerdo?

-Si el Ayuntamiento les adjudicó los pisos es porque se lo merecen.
Deben de ser gente trabajadora porque no creo que metan a cualquiera. No todos
los gitanos somos iguales, igual que no todos los payos son iguales. Muchos
viven de las ferias o de la chatarra o son gente trabajadora como yo. No creo
que hayan metido a gente que no esté preparada porque se juegan su puesto.

-¿Qué opina de la propuesta de la Xunta y de los vecinos de cambiarles los pisos por otros situados en otros barrios?

-Me parece muy mal que nos den otros pisos por ser gitanos. Tengo el mismo derecho que los demás. Si siguen con el tema y no me dejan ocupar el piso sería un problema muy grave porque sería racismo. Esos pisos están nuevos, ¿por qué me tendría que ir a otro de segunda ocupación? Si deciden quitarme el piso y darme otro estoy dispuesto a tomar medidas judiciales contra los vecinos. Por ser gitano no tengo menos derechos.

-¿Se siente perseguido?

-Me siento perseguido, maltratado psicológicamente y humillado.
Tengo miedo porque nos meten a todos en el mismo bombo. Se creen que gitano es
sinónimo de delincuente y de vendedor de droga.

-¿Entiende que los vecinos estén preocupados porque se formen guetos?

-Es normal que estén preocupados. Yo tampoco quiero que se formen guetos ni que nos metan a todos en el mismo edificio, sería algo muy racista.

Fonte: La Opinión de A Coruña

Non lle falta razón ó Sr. Montoya. Ten os mesmos dereitos que calquera cidadano, por suposto. E os mesmos deberes.

Aquí no barrio non se cuestiona o dereito das familias, xitanas ou non, que reunen os requisitos. Aquí no Castrillón, e desde o Blog, o que denunciamos é a formación de guetos, e como el mesmo dí, meter a todas as familias xitanas nun mesmo bloque sería racismo.

E no Castrillón non somos racistas, somos un barrio integrador e multicultural. Pero non queremos guetos que poidan vir a desequilibrar a integración e a convivencia que tanto nos custou acadar.

1 comentario:

  1. Hola me gustaria saber cuando va a ser el sorteo si alguien lo sabe gracias.....

    ResponderEliminar