martes, 27 de octubre de 2009

U-la mea culpa?

Na prensa local seguen comentando e facéndose eco das protestas relativas ás adxudicación dos pisos de Eirís e Novo Mesoiro


".........Los vecinos de Eirís, el otro barrio afectado por el realojo de chabolistas, aseguran que el alcalde, Javier Losada, estaría "encantado" de que la Xunta adjudicase a los residentes en Penamoa las viviendas de Eirís. "Así cumpliría su promesa con los de Novo Mesoiro. Prefiere que estén aquí porque somos menos a protestar. Los de Mesoiro también estarían contentos", asegura uno de los representantes de los vecinos. Los dos barrios realizaron manifestaciones conjuntas contra el Ayuntamiento cuando hizo públicas las listas de beneficiarios de los pisos. Los afectados de Novo Mesoiro dejaron de participar en las protestas cuando el alcalde les prometió que el Concello no realojaría allí a ningún chabolista de Penamoa. Losada también se comprometió a revisar las listas de adjudicatarios de las viviendas.

El Ayuntamiento elaboró los expedientes, que luego remitió a la Xunta. Desde el Ejecutivo gallego reconocen que los documentos están "bien hechos", por lo que los adjudicatarios tendrán sus pisos. Tanto los vecinos de Novo Mesoiro como los de Eirís están a favor de permutar las viviendas, la "única solución posible" para evitar que varias familias de chabolistas residan en el mismo barrio. La Xunta está a favor de ofrecer a los vecinos de Penamoa, a los que el Concello otorgó pisos en Mesoiro y Eirís, viviendas en otras zonas de la ciudad, pero exige que sea el Ayuntamiento el que ponga a disposición de los chabolistas las viviendas. La concejal de Servicios Sociales, Silvia Longueira, rechazó la permuta de los pisos y exigió a la Xunta que entregue las viviendas de forma "inmediata" a sus beneficiarios. El Gobierno municipal insiste en que las listas que elaboró y en las que figuran chabolistas de Penamoa son "legales" y niega que las haya utilizado para realizar un realojo encubierto, algo de lo que lo acusan los vecinos afectados. Longueira reconoce que Mesoiro y Eirís no reúnen las condiciones necesarias para recolocar a residentes en Penamoa porque no son barrios "consolidados". De hecho, ninguna de las familias con las que trabajan los técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales serán realojados en estos barrios, según afirma Longueira.

Los vecinos de Eirís contrarios a que se adjudiquen las viviendas solicitaron una reunión con el alcalde, pero aún no recibieron respuesta. Uno de los representantes de los afectados asegura que solicitarán un encuentro con el delegado de la Xunta en A Coruña. "Nos encontramos con las viviendas casi terminadas", afirma un portavoz del Ejecutivo gallego, que insiste en que los pisos de Eirís aún no pueden ser entregados porque sufrieron daños por el huracán Klaus. En Novo Mesoiro la empresa que ejecuta las obras solicitó una prórroga y está previsto que terminen a finales de este año. La Xunta asegura que entregará las viviendas mediante un sorteo. "Siempre se hizo de esta forma y es el sistema más justo y efectivo", recalca el Gobierno autonómico.

Calvo ofreció ayer su "colaboración" si existiese algún problema con los adjudicatarios de los pisos, que entrarán en ellos a finales de este año.

Máis información da noticia en : Diego Calvo atribuye la adjudicación de los pisos de Mesoiro y Eirís al bipartito e máis en Los residentes destacan que Montoya tampoco quiere guetos


Os nosos políticos seguen ó seu, botándose a culpa mutuamente e eludindo responsabilidades. O de sempre. Todo menos traballar para acadar un consenso que satisfaga a todas as partes.

Mentres, os veciños dos barrios afectados e os adxudicatarios das vivendas cada vez máis nerviosos e desesperados.

Estupenda base para que o proceso de integración obteña os mellores resultados, si señor.

3 comentarios:

  1. Uff, este es el momento en el que algún político querría ser Concejal de Deportes etc...porque seguro que ninguno querría la concejalía de Servicios Sociales ::)) ¡Eso es un "marrón" en toda regla!

    ResponderEliminar
  2. Odio decir esto, pero... eu xa cho sabia. Fixen publica a miñan opinion moitas veces en foros, opiniones de prensa, etc, Era visto. TODOS minten. TODOS os políticarrachas claro. Non me gustan os peperos, en xeral, porque estou nas antípodas ideloxicamente, pero teño que reconocer que os que a cagaron neste asunto son os sociatas sobre todo os curuñeses e particularmente esta superpandi que des-goberna no ayuntamiento desta ciudad. Primeiro son os que crean e deixaron medrar- e seguen deixando, verdade Ventorrillo?- esa bomba, vintecinco anos antes co da Cubela, e agora teñen os santos cojones de querer facernos creer que nuns meses fan todo polo libro, e que todo vai ser maravilloso e estupendo, que o supermercado da droga mais grande do noroeste peninsular vai desaparecer polo simple feito de facer realoxos en pisos. Por supuesto en barrios de xente obreira e traballadora, que son os que pandan con todo. O triste e que coas suas mentiras e demagoxia consiguen o seu unico objetivo: dividirnos. E desgraciadamente os galegos vainos moito eso da leiriña e entramos o trapo.
    Disculpas polo rollo pero levo tempo sin poder escribir e necesitaba desafogarrrrr. Gracias por manternos tan ben informados.

    ResponderEliminar
  3. Pois que renuncie ó marrón, que cobrar ben que cobra. E cobra moi ben para poder seguir mantendo sus "casitas del barrio alto, con rejas y antejardín..." que decía Víctor Jara. E que como ben di Sempreneiris, non están en ningún barrio obreiro. Demasiada hipocresía, demasiado descarada.
    Porque os que sempre saen prexudicados son os veciños, os payos e os xitanos. Este culebrón é moi perigoso; en lugar de tentar buscar o mellor clima posible nun asunto tan delicado, fan todo o contrario. E con todos estas acusacións, medias verdades e crean un estado de crispación que o único que consiguen é crear unha alarma social que pode resultar explosiva.
    Eu tamén tiña ganas de desforgarrrr.

    ResponderEliminar