martes, 9 de febrero de 2010

Hoxe ás 19:00 h. no Centro Cívico de O Castrillón cita coa concelleira de Urbanismo.

Taboadela explicará el proyecto de Busquets en O Castrillón

El salón de actos del centro cívico de O Castrillón es el lugar elegido por la asociación de vecinos de este barrio para desarrollar hoy desde las 19.00 horas una charla informativa sobre el nuevo plan general, en la que participará la concejal de Urbanismo, Obdulia Taboadela. Además de la responsable política del departamento, en la reunión también estarán presentes su director, Alfredo Cerezales, y el jefe de Planeamiento Urbanístico, Óscar Peña. En la sesión se expondrán a los residentes en la zona los proyectos municipales para los polígonos de Fariña Ferreño y Antonio Ríos y del parque de Oza, además de todas las actuaciones para este barrio que figuran en la nueva normativa urbanística. El concejal de Vivienda, Mario López Rico, también participará hoy a las 20.30 horas en una charla sobre el plan general, que se llevará a cabo en el Instituto Tecnológico Empresarial de Caixa Galicia, situado en la ronda de Nelle.

Pois iso. Hoxe día 9 de febreiro a partir das 19:00 h no Centro Cívico do Barrio

7 comentarios:

  1. Yo asistiré aunque ya he presentado mi alegación, pero me gustará oir como justifican algunas barbaridades que quieren hacer.

    ResponderEliminar
  2. Ayer, día 9, en el Centro Cívico de El Castrillón, la Asociación de Vecinos de El Castrillón Urbanización Soto IAR, organizó un acto para la presentación del nuevo PGOM. A la misma asistieron como ponentes los máximos responsables del urbanismo local, la actual titular de la Concejalía de Urbanismo, Obdulia Taboadela, el Director de Urbanismo, Alfredo Cerezales y el Director de Planeamiento, Oscar Peña.

    Después de hacer una presentación de las novedades para el barrio del Castrillón en el nuevo PGOM, como sería tedioso por mi parte reproducir aquí los motivos que les indujeron a contemplar en el nuevo PGOM la ordenanza que limite en un futuro las alturas de los edificios en función del ancho de las calles y esa tan temida posibilidad de que algunos edificios puedan quedar en situación de fuera de ordenación, que algunos intencionadamente han acrecentado y agitado para sembrar la intranquilidad entre los ciudadanos, simplemente voy a citar la conclusión, que es lo que realmente nos afecta a todos los ciudadanos.

    El PGOM, se encuentra actualmente en la fase de Aprobación Inicial, como primer paso de la misma tiene que estar en exposición pública durante dos meses, concretamente hasta el próximo día 18, durante este periodo cualquier persona o ente puede presentar por escrito aquellas alegaciones que considere oportunas. Una vez superado este plazo, el área de urbanismo informará todas las alegaciones, las contestará y aquellas que sean estimadas, junto con los informes sectoriales solicitados a las distintas administraciones, ADIF, AGUAS DE GALICIA, AENA, FOMENTO, etc, y junto con aquellas revisiones que el propio área de urbanismo del Concello considere que hay que implementar, con todo ello el Concello retocará el PGOM y lo someterá al Pleno Municipal para su Aprobación Provisional que será remitida a la Xunta, que es la que deberá finalmente aprobarlo o mandar corregirlo si así lo considera.

    Dentro de las revisiones que el área de urbanismo del Concello va a implementar está la que dirá que en ningún caso quedará en la ciudad ningún edificio fuera de ordenación por causa de sus alturas ni de su volumetría.

    Esto quiere decir que la norma de las alturas en función del ancho de las calles en aquellas zonas sometidas a la norma zonal 2, así identificadas en los planos, sigue en vigor, por lo que todo aquello que no esté construido actualmente o con licencia solicitada en plazo, cuando se construya sólo se podrán construir lo que la ordenanza contempla, tanto en alturas como en volumetría.

    Así mismo, para todo lo que ya esté construído, en caso de demolición o derribo, por la causa que sea, o bien para construir otro edificio en su sitio, se podrán volver a construir con sus alturas y volumetría actuales.

    Esto mismo vale para lo que actualmente no está construído, pero se está construyendo o bien tiene licencia para ello aunque no se haya comenzado su construcción

    Esta norma, o variante de la norma, como lo queramos definir, no se pude ahora mismo acordar oficialmente en un pleno como pide el PP, la legislación no permite hacer modificaciones en cualquier momento a un PGOM, hay que seguir los trámites legales y sólo se puede hacer ahora mismo en la Probación Provisional que antes citaba.

    Esto lo sabe de sobras el PP, pero como lo único que les interesa es la intoxicación a costa de lo que sea, seguramente seguirán diciendo que Losada miente y que no va a hacer nada de esto ya que no lo quiere llevar a Pleno que es donde el dice, aunque repito

    ResponderEliminar
  3. ya, ya, ya. Si hombre claro, se revisa la redacción de los puntos que puedan plantear dudas para ser claro y rotundo en las garantías a los ciudadanos¡¡¡ -Le llaman ahora garantías emocionales. Si estuviese bien redactada la gente no se pondría tan nerviosa, y sobre lo que dice ese que escribe en todos los foros y blogs defendiendo la postura del ayuntamiento y que firma como Unomismo decirle que el plazo de alegaciones está para eso, para alegar, que es un derecho que tenemos como ciudadanos, y que si no se presentan alegaciones a lo peor luego ya no hay remedio, por eso hay que alegar para que como dicen los políticos garantizar todos los derechos adquiridos que tenemos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  4. Eu o que vin onte foi unha pantomima, unha posta en escena pactada, con actores no público para levar o discurso a onde querían políticamente. Eu vou a presentar alegacións porque non me fío da palabra dun político, mais que nada porque os políticos non teñen palabra como nos levan demostrando, e si non presento as alegacións logo dirán que non se puido facer nada porque non se presentaron alegacións.
    E a señora responsable de Urbanismo estivo francamente mal, con claras faltas de respeto e incluso maleducada con algún ciudadano, mofándose e con un sarcasmo demasiado ofensivo con algún mayor que non merecen que se lles fale despectivamente.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que todo aquel que considere que debe alegar algo lo debe hacer.

    Ese es el camino para que los que tengamos algo que alegar a este plan podamos reclamar aquello que entendemos es objeto de corrección.

    Yo mismo voy a presentar tres alegaciones al PGOM, porque entiendo que hay otros tantos errores que yo haya visto.

    Lo que aconsejo a los que quieran hacer alguna alegación a lo de la norma de las alturas en función del ancho de la calle, que tengan cuidado con dos de los modelos de alegación tipo sobre este tema que están haciendo circular por ahí. En ambos se está forzando al área de urbanismo del Concello a desestimarlas por su defectuosa redacción. Son papel mojado, no son más que una manera de justificar la presentación de una gran cantidad de alegaciones que entiendo que los redactores saben que no van a ser estimadas.

    ResponderEliminar
  6. pois a min pareceume unha intervención correcta, non lle vín falta de respecto ningunha, o que contaron do novo plan a min pareceme ben, rebaixase a edificabilidade, póñense límites á construción de calquer maneira, a min pareceme ben que se limiten as alturas en función do ancho das rúas, e polo que parece este PXOM vai ser máis restritivo que os anteriores, en canto ao de fóra de ordenación xa se comprometeron públicamente a rectificar, non creo que sexan tan parvos de facer o contrario.

    ResponderEliminar
  7. Ti crees Pedro? Non e que sexan parvos, son jetas. Sempre se comprometen a rectificar e logo fan o que lles parece, uns e outros, que ningun deles me parece bon, ou non recordas cantos anos nos levan prometendo o polideportivo coa súa piscina, si non recordo mal foi promesa electoral no ano 2000, e cada vez que hay eleccións volven a ela pero como parece que os parvos somos os ciudadanos por eso se rien de nos e por eso mexan por nos cando lles parece, por que llo consentimos e calamos a boca e con duas mentiras xa no comen o coco, bueno, a algúns, os que se queren deixar comer o coco. Eu son dos que perdín a confianza neste concello porque para esta zona non hay cartos para casi nada e si os hai para outras.

    ResponderEliminar