miércoles, 24 de febrero de 2010

O concello licita, outra vez, o pabillón do Castrillón, prometido no 2003

Fonte e Imaxe de La Opinión de A Coruña

Pois parece que imos volver a sufrir, unha vez máis, todo o longo e tortuoso proceso administrativo para o cacareado Pabillón. De seguir así, e tendo en conta os antecedentes neste caso (e noutros do barrio) teremos pabillón no 2018, con sorte.
Así o contan en La Opinión:
"Tras sacar a concurso el diseño del polideportivo en 2008, lo licitará en marzo por segunda vez para que la empresa elegida se encargue también de la obra y de su posterior gestión
El Ayuntamiento sacará de nuevo a concurso el proyecto del polideportivo de O Castrillón, una vieja reivindicación vecinal que el PSOE ya incluyó en su programa electoral de cara a las municipales de 2003.
Durante estos siete años, el Gobierno municipal llegó a licitar la redacción de la obra, pero ahora ha optado por empezar de cero y apostar porque una empresa se encargue de todo el proceso, no sólo del diseño del inmueble, sino también de su construcción y posterior gestión.
El alcalde, Javier Losada, ya asumió que la inauguración se pospone al menos hasta 2011. El Gobierno municipal se reunió en el verano de 2006 con la asociación vecinal IAR de O Castrillón-Urbanización Soto para escuchar su propuesta de incluir un aparcamiento en el subsuelo del futuro pabellón del barrio. El entonces edil de Deportes, Esteban Lareo, se comprometió a sacar el proyecto a concurso "en breve", sin aclarar si aceptaba la iniciativa de los vecinos.
Sin embargo, la velocidad con la que se iba a tramitar la obra se convirtió en realidad en otro año y medio de espera, pues el Concello no sacó a concurso la elaboración del pabellón hasta febrero de 2008 -y sí incluyó el aparcamiento propuesto por los vecinos-. Entonces, el departamento de Deportes calculó que la redacción del proyecto de la obra llevaría tres meses.
La Concejalía de Deportes, dirigida ahora por el BNG, evitó ayer explicar los motivos de este nuevo retraso en el pabellón, aunque fuentes municipales aseguraron ayer a LA OPINIÓN que la intención del Ayuntamiento es sacar otra vez el proyecto a concurso en marzo, con la intención de que una empresa se encargue del diseño del polideportivo, de las obras y de la gestión, en vez de dividir el trabajo entre varias compañías. Estas mismas fuentes explicaron que el primer proyecto no se ajustaba a las características del terreno.
En el blog del alcalde, un vecino se interesó este mes por la situación del proyecto del complejo deportivo. Losada, que ya se entrevistó en agosto con los vecinos para analizar el futuro polideportivo, justificó que el incumplimiento en los plazos se debía a la orografía del barrio y que su inauguración se pospone, al menos, hasta el año que viene. En ningún momento, el regidor explicó que el Ayuntamiento había optado por dar marcha atrás en el proyecto y volver a sacarlo a concurso. Losada fue incapaz de dar fechas concretas para la apertura de la instalación. "Permítame explicarle lo que ya sabe respecto a la dificultad de desarrollar una infraestructura como el polideportivo de O Castrillón por la configuración urbanística de la zona... Apertura de calles, plazas, espacios públicos y nuevas instalaciones. En todo caso, tenemos el proyecto y presupuesto. A buen seguro este año verá su inicio".
El último paso administrativo dado por el Ayuntamiento en el polideportivo de O Castrillón fue en diciembre, cuando la Junta de Gobierno Local aprobó el anteproyecto y el estudio de viabilidad, aunque sin ofrecer plazos concretos para arrancar la obra.........."

4 comentarios:

  1. De qué cojo.., perdón, narices se reirá o tipiño este, do moito que nos minte? ou do que toma o pelo? non sei, pero cando ven de visita ao barrio sempre están os mesmos, os 5 vellos que envía a asociaciónd de Verdini para pelotear os do seu partido, pero non o publican moito por aquelo de que non vaya a xente que está en contra das medidas e a política que fai o Concello no barrio, sería mellor decir da non política e non medidas porque somos os últimos monos da ciudade, pero que se enteren dunha vez, por moito que intenten desde a asociación a xente do barrio está moi decepcionada e cansada de mentiras e de falsas promesas. Como ben decides no blog, esto tamén pertenece a Coruña, aquí tamén existimos e pagamos impostos para que se revirtan no barrio. E tamén temos dereitos, igual que outros barrios nos que si se atenden as súas reclamacións.

    ResponderEliminar
  2. POR FAVORRRRR, HAY ALGUIEN AHÍ QUE ME PUEDA EXPLICAR LOS PASOS ADMINISTRATIVOS QUE SE TIENEN QUE CUMPLIR PARA HACER UNA OBRA COMO ESTA????? Es que me hago la picha un lío con tanto sacar a concurso el proyecto, y el diseño , con tanto término como " se licita" la redacción , y el diseño , y la construcción, pero también resulta que se tramita todo lo mencionado y se aprueban el anteproyecto, el estudio de viabilidad...... un lio de tres pares de narices, lio que aprovechan algunos para embarullarnos cuando vamos a preguntar por cosas concretas y nos empiezan con la retaíla de términos, fases y plazos de cada fase. Mi pregunta es muy fácil: ¿cuando podré nadar en la piscina del castrillón?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, non sei cantos anos tes, pero si pasas dos 40 olvídate de nadar na piscina; no mellor dos casos pode que os teus netos podan utilizala, porque esto non ten nome, siguen tomándonos o pelo. A culpa non é dos políticos de turno sinon de quen os vota e de quen lle crédito.

    ResponderEliminar
  4. ¿Proxecto e xestión á mesma empresa? ¡¡¡¿pero é que non temos escarmentado nada estes anos do urbanismo de merda que xorde de deixar os proxectos nas mans do mercado e das inmobiliarias!!!?

    ResponderEliminar